Marcelo Brodsky Cassio Vasconcellos
Marcelo
Brodsky es argentino, artista y activista por los derechos humanos,
se define a
sí mismo como artista visual.
En
2009 presentó en el Centro Cultural Recoleta una muestra llamada
Correspondencias
Visuales que también fue exhibida en Chile, Brasil y
México.
Esta
muestra es el resultado de la correspondencia visual que el fotógrafo
Marcelo Brodsky
mantuvo, primero con su maestro Manuel Esclusa (España)
y luego con sus colegas
Martín Parr (Inglaterra), Pablo Ortiz Monasterio
(México), Cassio Vasconcellos
(Brasil) y el artista Horst Hoheisel (Alemania).
El sistema era sencilo: uno
enviaba una imagen y recibía otra como respuesta.
La
muestra reunió 185 de esas imágenes y expone el modo en que, juntas,
crean
obras nuevas para el ojo de quien las mira.
Marcelo Brodsky Martin Parr
Dice
Marcelo Brodsky:
“El
fotógrafo es un creador solitario. Carga su instrumento y mira, elige de la
realidad un pedazo, lo pone en el rectángulo, dispara. El pensamiento
acompaña
cada movimiento del dedo sobre el gatillo. El ojo interpreta la
realidad,
codifica, decodifica, construye, deconstruye, inventa. El ojo observa,
investiga,
busca en soledad el momento exacto, intuye, selecciona, imagina.”
Marcelo Brodsky Martin Parr
“La soledad del fotógrafo se reitera en el
momento de la edición, cuando ya
concluidos los disparos toca quedarse con las
mejores imágenes. Es un
proceso íntimo, personal, en el que intervienen los
años de experiencia, la
sensibilidad, la intuición, los libros mirados, las
muestras que se recorrieron,
los diálogos sobre otras imágenes que estuvieron
sobre la mesa, el camino
propio indicando el próximo paso: quedarse con una.”
Marcelo Brodsky Martin Parr
“El
diálogo visual entre dos creadores rompe el centro en el Yo del autor y
plantea
algo distinto. Lo que determina cada decisión no son sólo los
ensayos, los
proyectos personales, la elaboración de un discurso coherente
con las obras
anteriores y las próximas en la construcción de una identidad
visual propia. La
correspondencia no es un soliloquio, sino que se sostiene
con un interlocutor, otro
que también mira, que también elige, que también
fotografía, dibuja, piensa. No
la palabra, sino las imágenes como forma de
comunicación. Su polisemia admite
distintos cursos de acción posibles ante
cada encrucijada. El diálogo visual no
tiene diccionario. No remite a un
diálogo anterior, ni se basa en una tradición
sólida y estructurada, literaria. El
diálogo visual muta, se sacude con
rapidez, tiene un tiempo propio y raíces
en la cultura visual del que lo protagoniza”
Pablo Ortiz Monasterio Marcelo Brodsky
“La
correspondencia pasa por momento fluidos y de estancamiento, de
comunicaciones
inmediatas a otras lentas, postergadas. Sin perder el
carácter lúdico, pasa por
momentos difíciles. Hay duda, provocación,
espontaneidad. Hay sorpresa, placer,
frustración”
Manuel Esclusa
Marcelo Brodsky
“Si
el autor se libera de su Yo creativo como principal referente y ensaya una
construcción visual a dos manos, un modo de ver compartido, la fotografía y
la creación de imágenes se acercan a la interpretación musical. El resultado
es un
dúo de imágenes sin partitura, improvisado. Una composición visual,
una
narrativa subjetiva, que invita a una interpretación abierta. Una poética
que
sugiere imágenes a un tercero, al que ve, para que se relacione con ellas
a
través de su propia mirada. Hay suma de tres, un número mucho más
grande que
uno.”
Cassio Vasconcellos Marcelo Brodsky
Fuentes:
http://marcelobrodsky.com/
Suplemento Radar de Página12, 10/05/2009
Me encanto!!!!!!!!!!!!! al ver el resultado, da muchas ganas de ponerlo en practica con el afán de ver los resultados!!!!! muchas gracias por este informe!!!!!!!!!!!
ResponderBorrarMercedes precioso artículo , a mi a igual que Laura, me encantó la idea, que lindo sería tenerlo presente como una posibilidad a realizar . Bss
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